Seres imaginarios en el arte textil
de Olga Bettas
Alicia Haber
Olga Bettas transita desde hace muchos
años por el camino innovador del arte
textil y el de las fibras que tiene
particular protagonismo en el mundo
contemporáneo.El arte textil y de las
fibras genera un nuevo paradigma
estético.
Bettas elige materiales no
tradicionales para crear piezas
tridimensionales, realiza operaciones
diversas con numerosas telas y fibras,
desde las naturales hasta las
artificiales incluyendo desde
materiales nobles hasta los más
humildes y descartables. Supera, en
diversas creaciones y sobre todo en
esta instalación en el MNAV la
bidimensional tradicional del tapiz.
Le interesa ampliar los lenguajes,
desafiar las fronteras entre las
expresiones artísticas y crea
esculturas blandas y objetos sin
detenerse ante fronteras perimidas.
Experimenta con materiales, con formas
y con diversas técnicas.
Utiliza la puntada, subraya el valor
del acto de coser, recurre al collage
y al assemblage de telas, elabora
patchworks, adopta apliques, e
interviene las piezas con bordados. Se
puede hablar, en su caso, de “
femmage” un término inventado por
Miriam Schapiro y por Melissa Meyer,
para destacar el papel de obras
realizadas con materiales afines a la
vida de la mujer como la puntada, la
costura, los pedazos de tela, el
bordado. El “femmage” explora y honra
la creatividad y los recursos
expresivos de las mujeres. Otro
diálogo posible es el de la escultura
blanda creada en 1962, por Claes
Oldenburg quien trabaja con materiales
orgánicos.
Bettas rescata la manualidad femenina
como parte de su discurso y la sustrae
del contexto peyorativo “trabajo
manual del hogar”. La labor manual
adquiere una gran importancia.
Ahora crea una instalación en la que
el protagonismo lo tienen dos enormes
figuras imaginarias vinculadas a un
bestiario propio y que Bettas asocia,
de alguna manera, a la inspiración que
le suscita la poesía de Marosa di
Giorgio. Es la primera vez que trabaja
con un bestiario. Y postula seres
quiméricos propios de una zoología
fantástica. Son extrañas criaturasy la
hibridación está presente. También lo
misterioso y lo enigmático se destacan
en esta instalación que tiene varias
connotaciones y despierta varias
lecturas.
Los de Bettas son seres que emergen de
su imaginación y no encajan en ninguno
de los bestiarios conocidos como
Physiologus, el de San Isidoro de
Sevilla (libro XII de las Etimologías)
y San Ambrosio, el Bestiario de
Aberdeen, el de Leonardo da Vinci, el
Bestiario de Juan de Austria escrito
por Martín Villaverde y los de Jorge
Luis Borges, (Manual de zoología
fantástica. Fondo de Cultura
Económica: México, 1957) y (El libro
de los seres imaginarios. Editorial
Destino: Barcelona, 2007 (reedición).
Los dos animales fantásticos, casi
acéfalos, con cabezas hipotrofiadas y
con miembros muy pequeños, parecen
capaces de reptar. Vísceras, que la
artista llama “triperío”, emergen de
sus cuerpos, mientras se instala en la
sala un clima inquietante, ominoso y
onírico.
Foto: Pablo Bielli
MEC Uruguay Dirección Nacional de
Cultura Museos del Uruguay Alicia
Haber Olga Bettas Pablo Bielli Roves
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Enrique Aguerre
22 de febrero a las 12:17 ·
Seres imaginarios en el arte textil de
Olga Bettas
Alicia Haber
Olga Bettas transita desde hace muchos
años por el camino innovador del arte
textil y el de las fibras que tiene
particular protagonismo en el mundo
contemporáneo.El arte textil y de las
fibras genera un nuevo paradigma
estético.
Bettas elige materiales no
tradicionales para crear piezas
tridimensionales, realiza operaciones
diversas con numerosas telas y fibras,
desde las naturales hasta las
artificiales incluyendo desde
materiales nobles hasta los más
humildes y descartables. Supera, en
diversas creaciones y sobre todo en
esta instalación en el MNAV la
bidimensional tradicional del tapiz.
Le interesa ampliar los lenguajes,
desafiar las fronteras entre las
expresiones artísticas y crea
esculturas blandas y objetos sin
detenerse ante fronteras perimidas.
Experimenta con materiales, con formas
y con diversas técnicas.
Utiliza la puntada, subraya el valor
del acto de coser, recurre al collage
y al assemblage de telas, elabora
patchworks, adopta apliques, e
interviene las piezas con bordados. Se
puede hablar, en su caso, de “
femmage” un término inventado por
Miriam Schapiro y por Melissa Meyer,
para destacar el papel de obras
realizadas con materiales afines a la
vida de la mujer como la puntada, la
costura, los pedazos de tela, el
bordado. El “femmage” explora y honra
la creatividad y los recursos
expresivos de las mujeres. Otro
diálogo posible es el de la escultura
blanda creada en 1962, por Claes
Oldenburg quien trabaja con materiales
orgánicos.
Bettas rescata la manualidad femenina
como parte de su discurso y la sustrae
del contexto peyorativo “trabajo
manual del hogar”. La labor manual
adquiere una gran importancia.
Ahora crea una instalación en la que
el protagonismo lo tienen dos enormes
figuras imaginarias vinculadas a un
bestiario propio y que Bettas asocia,
de alguna manera, a la inspiración que
le suscita la poesía de Marosa di
Giorgio. Es la primera vez que trabaja
con un bestiario. Y postula seres
quiméricos propios de una zoología
fantástica. Son extrañas criaturasy la
hibridación está presente. También lo
misterioso y lo enigmático se destacan
en esta instalación que tiene varias
connotaciones y despierta varias
lecturas.
Los de Bettas son seres que emergen de
su imaginación y no encajan en ninguno
de los bestiarios conocidos como
Physiologus, el de San Isidoro de
Sevilla (libro XII de las Etimologías)
y San Ambrosio, el Bestiario de
Aberdeen, el de Leonardo da Vinci, el
Bestiario de Juan de Austria escrito
por Martín Villaverde y los de Jorge
Luis Borges, (Manual de zoología
fantástica. Fondo de Cultura
Económica: México, 1957) y (El libro
de los seres imaginarios. Editorial
Destino: Barcelona, 2007 (reedición).
Los dos animales fantásticos, casi
acéfalos, con cabezas hipotrofiadas y
con miembros muy pequeños, parecen
capaces de reptar. Vísceras, que la
artista llama “triperío”, emergen de
sus cuerpos, mientras se instala en la
sala un clima inquietante, ominoso y
onírico.
Curadora. Alicia Haber.
Fotógrafo: Pablo Bielli Roves.
Montajista: Nicolas Infanzon.
Artista(s) / Muestra
Lugar...
Horarios
Olga Bettas
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig
tel.
2 7116124