Resumen:
Nacida en 1980 en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia (Uruguay), Valeria se ha convertido en una de las voces más reconocidas de nuestro país.
En el año 1998, en el marco del festival internacional “Viva el Tango”, Joventango realiza una convocatoria nacional para lo que sería el concurso “Nuevas voces, viva el tango” en el cual, luego de varias etapas, resulta ganadora.
Paralelamente a su actividad musical comienza sus estudios de locución en Montevideo, obteniendo su título a fines del año 1999.
El 2002 la muestra a Valeria como la gran revelación del año al ser la ganadora del programa televisivo emitido por Canal 12 “Casting, el desafío”, siendo la participante más votada y la favorita del público. En este mismo año es premiada como “Joven Sobresaliente 2002” en la categoría revelación.
En marzo del año 2004 Valeria lanza oficialmente su primer disco en el que recorre distintos estilos y que lleva su nombre, realizando el primer show de promoción en Sala Teatro MovieCenter con excelente respuesta por parte del público montevideano.
A mediados de ese año es convocada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo para ser parte del espectáculo Galas de Tango, realizando su debut junto a dicha orquesta en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y presentando posteriormente este mismo espectáculo en el recientemente restaurado Teatro Solís.
En el mes de agosto de 2005, participa en Buenos Aires en el Certamen “Hugo del Carril” obteniendo el primer premio consistente en un contrato para actuar a partir de 2006 con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Bs.As. dirigida por el maestro Raúl Garello.
Paralelamente, Valeria estrena junto al pianista Fernando Goicoechea el espectáculo “Historias de Tango”, el cual fue creado por ambos artistas en el año 2005 y que luego de su estreno en Montevideo los lleva a recorrer el interior de su país, en una gira que visitó 12 ciudades con excelente crítica de la prensa y del público.
El poder, la calidad emotiva de su voz y su gran presencia escénica han conquistado al público que gusta del tango y ésto a hecho que Valeria se sienta particularmente cómoda en un género al que le dedica el segundo disco de su carrera, “Libre”.
|