buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

Bordertown: ciudad al límite
Navegacion
Formato: (No estrenada en cine)
Titulo original: Bordertown
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 1h52'
Calificación: No determinada
Idioma: Inglés (ST en español) y español
Director: Gregory Nava
Protagonistas: Jennifer Lopez , Antonio Banderas
Elenco: Martin Sheen, Maya Zapata, Sonia Braga, Juan Diego Botto


afiche pelicula

Resumen:
Si algún mérito tiene esta película es llamar la atención sobre uno de los casos más aberrantes y escandalosos de feminicidios: los que tienen lugar desde hace años en Ciudad Juárez, cerca de la frontera de México con Estados Unidos. Por lo general se trata de asesinatos de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población y de organizaciones de derechos humanos se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en la mayoría de los casos no se han investigado dichos crímenes. Y si bien los datos varían según las fuentes, se calcula que se han producido más de un millar de casos en 14 años.

Lamentablemente este thriller, por mejores intenciones que tenga, tampoco les hace justicia a las mujeres de Juárez. Jennifer Lopez interpreta a Lauren, una dedicada periodista norteamericana (pero de evidente origen latino) que trabaja para un periódico de Chicago. Su jefe (Martin Sheen) la envía a cubrir la situación de Juárez, para lo cual Lauren va en busca de un ex amante (Antonio Banderas) que ahora dirige un diario local en esa ciudad fronteriza. Lo que sigue es receta pura: ella investiga, se compromete, descubre pistas, posibles culpables, se involucra con una potencial víctima (Maya Zapata) que las representa a todas, y su vida corre peligro. Hay una serie de coincidencias y situaciones inverosímiles (como que la periodista decida hacerse pasar por trabajadora de una fábrica, que son las principales víctimas de los crímenes, y ya la primera noche como “encubierta” caiga ella misma presa de los asesinos), y un tratamiento si se quiere algo superficial de las causas y encubrimientos en torno a estos casos que siguen sucediendo con impunidad (vamos, que esto tiene que ver con algo mucho más grave que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Y las actuaciones en general son malas, por más esfuerzo que haga Lopez por compenetrarse con la “causa”.

¿Por qué recomendarla entonces? Pues porque, como decía al comienzo, lo que viene sucediendo en Juárez es algo que debe saberse y denunciarse. Aunque más no sea a través de una película mediocre.

Por Enrique Buchichio para Uruguay Total





Enlace(s) relacionados en Internet
Feminicidios en Ciudad Juárez (Wikipedia)
Internet Movie Data Base (IMDb)