buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

Piña Express
Navegacion
Formato:
Titulo original: Pineapple Express
Género: Comedia
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 1h51'
Calificación: No determinada
Idioma: Inglés (con ST en español)
Director: David Gordon Green
Protagonistas: Seth Rogen , James Franco
Elenco: Danny McBride, Kevin Corrigan, Craig Robinson, Gary Cole


afiche pelicula

Resumen:
Quizás sea temprano aún para decidir si Judd Apatow es lo mejor que le ha pasado a la comedia hollywoodense desde Woody Allen (si si, ya sé, no estoy comparando), pero lo cierto es que Virgen a los 40 (2005), Ligeramente embarazada (2007) y Super cool (2007) son algunas de las películas más divertidas que ha hecho Hollywood en años recientes. Si Allen hace (o hacía, al menos) humor por y para intelectuales, Apatow y sus compinches –con el actor, guionista y productor Seth Rogen a la cabeza- hacen humor más guarro, por y para adolescentes tardíos, nerds, perdedores –o lo que en la cultura norteamericana se llama “perdedores”- y, por supuesto, fumados. Ver sino esta delirante comedia de acción en la que Rogen es Dale Denton, quien se siente bastante cómodo con su trabajo repartiendo citaciones judiciales porque le deja tiempo libre –entre una entrega y la siguiente- para fumarse unos porros. Digamos que la marihuana parece ser su principal foco de atención, incluso más que su hermosa novia adolescente Angie (Amber Heard).

La trama se dispara tras una visita a su proveedor Saul (James Franco), un personaje que recuerda al Brad Pitt de True Romance (1994) o al Eric Stoltz de Pulp Fiction, pero considerablemente más sedado. Dale se dirige a entregar la última citación del día y, mientras disfruta de su más reciente adquisición –una hierba llamada “Piña Express”- es testigo de una ejecución a sangre fría. Lo que sigue es una de las huídas más delirantes y divertidas que se recuerden, mientras Dale y Saul corren por sus vidas al ser buscandos por los asesinos (una extraña pareja conformada por el narcotraficante Gary Cole y la policía Rosie Pérez) y sus secuaces.

Es una comedia de lo más divertida, que probablemente haya sido escrita por un par de fumados (Rogen y Evan Goldberg), pero que resulta sumamente disfrutable para cualquiera, haya probado o no alguna vez un porro. Es básicamente una parodia de las “buddy movies”, solo que en este caso la pareja protagónica es un par de antihéroes totales. Es evidente que todo el mundo la pasó muy bien filmándola, y está especialmente bien James Franco (El Hombre Araña, Milk), quien demuestra una gran veta cómica hasta ahora no demasiado explorada. Por su labor fue candidato a un Globo de Oro, probablemente la única nominación importante que pueda recibir una película lo suficientemente insolente y políticamente incorrecta como para reinvidicar –a su manera- el consumo de marihuana en una sociedad conservadora como la de Estados Unidos.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy





Enlace(s) relacionados en Internet
Internet Movie Data Base (IMDb)
Sitio oficial en inglés